Francisco Brentano

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.

Francisco Brentano
Aumentar
Francisco Brentano

Francisco Brentano (Marienberg, 16 de enero de 1838 – Zúrich, 17 de marzo de 1917). Filósofo alemán de amplia influencia, de quien fueron discípulos Meinong y Husserl, entre otros.

La filosofía de Brentano entronca con el aristotelismo, oponiéndose al idealismo alemán. Se basa en un empirismo no positivista, sino en lo dado inmediatamente en la experiencia racional. De ahí que defienda la contraposición de los hechos psíquicos frente a los físicos, en tanto que los primeros tienen un carácter intencional, referidos a un concepto u objeto. La verdad, para Brentano, se da en el juicio, y el juicio se funda en la evidencia. De Brentano ha surgido la fenomenología y la axiología.

Sus obras más importantes son: Psicología desde el punto de vista empírico (1874), El origen del conocimiento moral (1889), El porvenir de la filosofía (1893), Las cuatro fases de la filosofía y su momento presente (1895), Investigaciones sobre la psicología de los sentidos (1907), además de estudios sobre Aristóteles.

Enlaces de interés

enciclopedista

Valid XHTML 1.0 Transitional