Francisco Suárez

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.

Francisco Suárez
Aumentar
Francisco Suárez

Francisco Suárez, S.I., llamado por el Sumo Pontífice Pablo V, que no fue especialmente afecto a los jesuitas, «Doctor Eximio y Piadoso» (Granada, 5 de enero de 1548 – Lisboa, 25 de septiembre de 1617). Teólogo y filósofo español, máximo representante de la filosofía escolástica del siglo XVI. Estudió Cánones en 1561, en Salamanca, e ingresó en la Compañía de Jesús en la misma ciudad tres años después. En 1570 comenzó a enseñar Filosofía en los colegios de la Compañía, con destinos sucesivos a partir de 1575 —ya como catedrático titular de Teología— en Valladolid, Segovia, Ávila, Alcalá, el Colegio Romano, Salamanca y Coímbra, donde se jubiló dos años antes de morir en Lisboa.

Suárez continúa la tradición aristotélica de la filosofía española, aunque añadiendo elementos del nominalismo. Así, para Suárez, la distinción entre esencia y existencia es solamente una distinción de razón; de hecho, cada existencia tiene su propia esencia. Sólo Dios, en tanto que ser en sí, es capaz de percibir la distinción en el ser en otro, es decir, las criaturas.

Muy difundido en toda Europa durante más de cien años, en Suárez la filosofía moderna encontró múltiples inspiraciones: el cogito de Renato Descartes surge de la noción suareciana de «sustancia espiritual creada», que razona por intuición; también la mónada de Godofredo Guillermo Leibniz surge de esta noción, así como la distinción entre esencia y existencia como distinción de razón; el concepto de sustancia de Benito Espinosa tiene su origen en la filosofía de Suárez, etcétera. Asimismo, el sujeto trascendental de Kant se inspira en la noción de analogía de atribución manejada en esta tradición escolástica.

Entre sus obras destacan: Disputaciones metafísicas (1597), Tratado de las leyes y de Dios legislador (1612), Defensa de la fe católica y apostólica contra los errores de la secta anglicana (1615), Comentarios a los libros de Aristóteles sobre el alma (1621, póstuma).

Enlaces de interés

  • Mario Méndez Bejarano, Historia de la filosofía en España hasta el siglo XX (1929), Proyecto Filosofía en español.
  • Enrique B. Pita, «Conmemoración de Francisco Suárez» (http://www.filosofia.org/aut/003/m49a0565.htm), en Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía (1950), tomo I, Proyecto Filosofía en español.
  • María Mercedes Bergadá, «El aporte de Francisco Suárez a la filosofía moderna» (http://www.filosofia.org/aut/003/m49a1921.htm), en Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía (1950), tomo III, Proyecto Filosofía en español.
  • Salvador Castellote Cubells, salvadorcastellote.com/investigacion.htm Textos completos en latín del De Anima, De generatione et corruptione y Todas las Disputationes Metaphysicae disponibles
  • Francisco Suárez (http://buscador.lechuza.org/resultados.php?texto=Francisco%2BSu%E1rez+&xx=buscar) en Lechuza.
enciclopedista

Valid XHTML 1.0 Transitional