Gómez Pereira

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.

Primera versión en Español de la Antoniana Margarita
Aumentar
Primera versión en Español de la Antoniana Margarita

Gómez Pereira (1500-1558?). Médico y filósofo español nacido en Medina del Campo. Estudió en la Universidad de Salamanca, siendo discípulo del Cardenal Silíceo en la Facultad de Filosofía. Se licenció en Medicina, dedicándose a esta profesión. Olvidado durante dos siglos, Gómez Pereira fue recuperado en el siglo XVIII, sobre todo en el ámbito de la filosofía portuguesa, oponiéndosele Miguel Pereira de Castro Padraõ (http://www.filosofia.org/ave/001/a169.htm).

Como filósofo escribió la Antoniana Margarita, obra en la que defiende que los animales son máquinas cuyos movimientos dependen de la simpatía y antipatía de la materia que los compone, al igual que se supone que hay simpatía entre el imán y el hierro. El interés de sus razonamientos reside en que parte de una cuestión de hecho para justificarlo: si los animales sintieran como nosotros, seríamos tremendamente crueles con ellos, porque los maltratamos y obligamos a transportar pesadas cargas, por lo que son máquinas necesariamente. El fundamento filosófico de su argumentación tiene una raigambre nominalista: no existe la distinción escolástica entre aprehensión y juicio, ya que al reducir el conocimiento a lo empírico, toda afección de los sentidos supone un juicio: «juzgar es sentir», señala Pereira, tesis claramente aprovechada por Renato Descartes y que tiene reminiscencia en la doctrina de la Luz natural de San Agustín.

La Antoniana Margarita fue traducida al español por José Luis Barreiro Barreiro y publicada por la Universidad de Santiago de Compostela y la Fundación Gustavo Bueno en el año 2000 (se trata de la primera versión en español).

Enlaces de interés

enciclopedista

Valid XHTML 1.0 Transitional