Guillermo Alston

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

William P. Alston (1921-2009) fue profesor emérito de la Universidad de Siracusa (Nueva York) y ha hecho contribuciones influyentes a la Filosofía del lenguaje, la epistemología y la «filosofía cristiana». Obtuvo su doctorado en la Universidad de Chicago y ha enseñado en la Universidad Rutgers (La Universidad estatal de New Jersey) y la Universidad de Michigan. Sus opiniones sobre fundamentalismo, «internalismo versus externalismo» y «actos de habla», entre muchos otros temas, han sido muy influyentes. Alston también ha realizado una labor importante en metafísica. Alston se cuenta entre los filósofos analíticos.

Junto con otros filósofos (Alvin Plantinga, Nicholas Wolterstorff, Anthony Flew, Alisdair MacIntyre, Marilyn Adams, Robert M. Adams) Alston estuvo involucrado en la fundación de la revista «Fe y Filosofía» y la «Sociedad de Filósofos Cristianos». Alston fue presidente de la Asociación Americana de Filosofía y una de las figuras centrales en el renacimiento de finales del siglo XX de la Filosofía de la religión.

Alston murió el domingo 13 de septiembre de 2009.

«La Filosofía del lenguaje carece de fronteras definitorias precisas y de un principio inequívoco de unificación temática; sus problemas forman una serie discontinua, sin que resulte fácil encontrar los criterios que los separan de las cuestiones en que se especializan gramáticos, psicólogos y antropólogos. Rechazando la simplista idea de que su materia propia sea la suma inconexa de los temas sobre los que trabajan los filósofos (desde los que definen el lenguaje como una de las formas del mundo del espíritu, hasta los que se proponen ofrecer una síntesis completa de las aportaciones de las diferentes ciencias sociales), William P. Alston acota como terreno específico el esclarecimiento de los conceptos básicos que utilizamos al reflexionar sobre el lenguaje. La importancia de las cuestiones relacionadas con el significado confiere un carácter central a los conceptos semánticos; sin embargo, otras tareas, limítrofes con otras disciplinas más especializadas, también reclaman la atención de los filósofos del lenguaje: la clasificación de los actos lingüísticos, los usos o funciones del lenguaje, los tipos de términos, el papel de la metáfora y sus diferentes clases; las interrelaciones entre lenguaje, pensamiento y moral; los lenguajes artificiales, o las características de algunos tipos particulares de expresión y de formas gramaticales determinadas». Filosofía del lenguaje, volumen 103 de Alianza Universidad, Alianza 1974.

Bibliografía

  • Philosophy of Language, Englewood Cliffs, N.J., Prentice-Hall, 1964 (Filosofía del lenguaje, volumen 103 de Alianza Universidad, Alianza 1974, ISBN 842062103-X)
  • Los Orígenes de la filosofía analítica: Moore, Russell, Wittgenstein, Tecnos 1976.
  • Divine Nature and Human Language: Essays in Philosophical Theology, Ithaca, N.Y.: Cornell University Press, 1989.
  • Perceiving God: The Epistemology of Religious Experience, Ithaca, N.Y.: Cornell University Press, 1991.
  • The Reliability of Sense Perception, Ithaca, N.Y.: Cornell University Press, 1993.
  • Epistemic Justification: Essays in the Theory of Knowledge, Ithaca, N.Y.: Cornell University Press, 1996.
  • A Realist Conception of Truth, Ithaca, N.Y.: Cornell University Press, 1996.
  • Illocutionary Acts and Sentence Meaning, Ithaca, N.Y.: Cornell University Press, 2000.
  • Beyond «Justification»: Dimensions Of Epistemic Evaluation, Ithaca, N.Y.: Cornell University Press, 2005.