Juan Federico Herbart

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
(Redirigido desde Herbart)
Saltar a: navegación, buscar
Juan Federico Herbart

Juan Federico Herbart (Oldenburgo, 4 de mayo de 1776 – Gotinga, 14 de agosto de 1841). Filósofo, pedagogo y psicólogo alemán. Estudió en Jena con Fichte y trabajó en Berna como preceptor, donde entabló amistad con Pestalozzi. En su obra Pedagogía general, deja ver las influencias que recibió de la obra de Juan Jacobo Rousseau y de Juan Locke. Los hegelianos consideraron el sistema de Herbart como anticuado y conservardor, mientras que sus discípulos (Mauricio Guillermo Drobisch, Roberto Zimmermann) consideraron que era continuador de Kant y opuesto al idealismo alemán. El fondo de la filosofía de Herbart es una vuelta al realismo como crítica del idealismo. En política defendió un sistema intermedio entre la democracia y la aristocracia, y acerca del Estado decía:

«Si se aplica al Estado la idea del derecho, el Estado debe ser democrático, pues de esta idea se deduce directamente el dogma de la soberanía del pueblo. Si se aplican luego las ideas de bondad y perfección, según las cuales el fin de la sociedad es el mayor bienestar y la mayor cultura intelectual posibles, la dirección suprema pertenece a los más hábiles y a los mejores».

Aunque era un hombre muy religioso (o quizás precisamente por eso), rehuía la necesidad de un concepto claro y distinto de Dios y sostenía que lo principal era percibirlo. La mayor parte de sus obras están escritas en alemán.

Enlaces de interés