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Término filosófico acuñado por Aristóteles para explicar la doctrina de Anaxágoras. Se refiere a los términos últimos, cualitativamente semejantes, que conforman las cosas, los huesos, la carne, &c. En el inicio se encuentran mezclados en un caos, hasta que una inteligencia (nous) los segrega gradualmente.
«Anaxágoras de Clazomenes, primogénito que Empédocles, no logró exponer un sistema tan recomendable. Pretende que el número de los principios es infinito. Casi todas las cosas formadas de partes semejantes, no están sujetas, como se ve en el agua y el fuego, a otra producción ni a otra destrucción que la agregación o la separación; en otros términos, no nacen ni perecen, sino que subsisten eternamente». Aristóteles, Metafísica, I 3. |
Enlaces de interés
- Aristóteles, Metafísica, I, Proyecto Filosofía en español.
- «3. Doctrina de los antiguos tocante a las causas primeras y a los principios de las cosas. Tales, Anaxímenes, &c. Principio descubierto por Anaxágoras, la Inteligencia».
- «4. Del Amor, principio de Parménides y de Hesiodo. De la Amistad y de la Discordia, de Empedocles. Empedocles es el primero que reconoció cuatro elementos. De Leucipo y de Demócrito que han afirmado lo lleno y lo vacío como las causas del ser y del no-ser».
- «7. Refutación de las opiniones de los antiguos tocante a los principios».