Isaac Newton

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Isaac Newton

Isaac Newton (1643-1727). Filósofo y científico inglés fundador de la mecánica clásica, expuesta en sus Principios matemáticos de la filosofía natural (1687). Con el descubrimiento del cálculo diferencial y la formulación de la ley de gravitación universal, fundó el campo de la física como ciencia cerrada categorialmente.

Los principios de la Mecánica de Newton son tres:

  • Primer principio: Todo cuerpo persevera en su estado de reposo o de movimiento rectilíneo uniforme y su estado muda obligado por fuerzas exteriores.
  • Segundo principio: El cambio del movimiento, proporcional a la fuerza motriz que se imprime, se efectúa según la línea recta en dirección de la cual se imprime dicha fuerza.
  • Tercer principio: A toda acción se opone siempre una reacción contraria e igual.

Pero ¿por qué hay tres principios? Habría que buscar la razón en la estructura del campo. Si el campo de la Mecánica consta de tres clases de términos (cuerpos, movimientos y fuerzas), debería haber tres principios binarios: uno que establezca las conexiones entre cuerpos y movimientos (primer principio), otro que establezca las conexiones entre movimientos y fuerzas (segundo principio) y otro que establezca las conexiones entre cuerpos y fuerzas: tercer principio. (Gustavo Bueno: «El cierre categorial aplicado a las ciencias físico-químicas», en Actas del Primer Congreso de Teoría y Metodología de las Ciencias. 12/16 Abril 1982. Páginas 101-175. Pentalfa Ediciones. Oviedo 1982).

En dependencia de la Escuela platónica de Cambridge (Enrique More), pone el espacio y el tiempo absolutos en relación con la inmensidad y eternidad de Dios, constituyendo el sensorio divino o las formas que Dios intuye en el mundo. Newton escribió sus obras en latín e inglés.


Enlaces de interés