Izquierda radical

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

La izquierda radical es la izquierda revolucionaria y republicana que se enfrentó al Antiguo Régimen durante la Revolución francesa. Recibe el nombre de "izquierda" por el lugar que ocupaba en la Asamblea de 1789 (a la derecha de la presidencia estaban representados los sectores sociales partidarios del trono y del altar). Constituye la primera generación de las izquierdas definidas o primer género generador ya que, sólo a partir de ella, puede entenderse la pluralidad y la diversificación evolutiva de las distintas corrientes de la izquierda. </br>

El surgimiento de la nación política

El 20 de junio de 1789 el tercer estado y el clero realizaron El Juramento del juego de la pelota, por el que se comprometían a mantenerse unidos

La Izquierda radical viene definida como tal izquierda a través del Estado, organizado como Antiguo Régimen y que trata de transformarse en un tipo nuevo de Estado: la nación política. Esta nueva forma de organización del Estado, la nación política, hija del Antiguo Régimen (Antiguo Régimen que por tanto posee la prioridad lógica, la misma que tiene un padre sobre su hijo, respecto a la izquierda radical) se ve limitada por las fronteras históricas, por las potencias extranjeras que aún no han realizado la Revolución y permanecen en el Antiguo Régimen. La Constitución del año VIII, una vez declarado cónsul Napoleón Bonaparte, ha sido interpretada como una vuelta del absolutismo, pero los contenidos son diametralmente opuestos.

La Revolución desborda los límites de la nación

Napoleón, cruzando los Alpes

Después de reorganizar y fortalecer el Estado mediante la Constitución del año VIII y debido a la presión de estas potencias y también a la necesidad de extender los principios revolucionarios de libertad, igualdad y fraternidad al resto de la humanidad, comenzando por Europa, la Revolución desborda su recinto en la época de Napoleón.

A partir de este momento se inician las llamadas por la historiografía Guerras napoleónicas, en las que el ejército francés avanza derribando diferentes monarquías absolutas europeas, entre ellas la española, e imponiendo la libertad a sangre y fuego. Esta situación de hegemonía francesa comenzaría su declive en el avispero español, donde recibe su primer varapalo de importancia debido a la guerrilla que mantienen pertinazmente los españoles.

Los planes imperiales franceses quedarían definitivamente abortados después del fracaso y retirada de tropas de Rusia y el último triunfo de la coalición antifrancesa en Waterloo en 1815.

El fin del Imperio de la izquierda radical

Napoleón retrocede

Después de la batalla de Waterloo Napoleón abdica y Luis XVIII ocupa el trono de Francia de donde acabaría siendo destronado por el movimiento revolucionario, al igual que sus sucesores Carlos X y Luis Felipe I. La tensión entre absolutismo y revolución ocupa todo el siglo, en un tira y afloja cuyos hitos pueden ser 1848 (proclamación de la Segunda República francesa) y 1870 (la batalla de Sedán) cuando el bonapartismo queda destruido.

El Imperio de la izquierda radical, el Imperio napoleónico, fue efímero pero de gran influencia ya que contribuyó decisivamente al derrumbamiento del Antiguo régimen y al surgimiento de las naciones políticas en Europa y en la América hispana.

Bibliografía

Enlaces de interés