Jürgen Habermas

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.

Jürgen Habermas (1929). Sociólogo y filósofo alemán. Fue miembro de las Juventudes Hitlerianas. Se doctoró con una tesis sobre Schelling. Principal representante de la llamada «segunda generación» de la Escuela de Fráncfort, entre 1955 y 1959 trabajó en el conocido Instituto de Investigación Social de la ciudad.

Teoría y praxis. Ensayos de filosofía social, Sur, Buenos Aires, 1966, 164 pp.
Aumentar
Teoría y praxis. Ensayos de filosofía social, Sur, Buenos Aires, 1966, 164 pp.

Su obra filosófica trata de recuperar un punto de contacto entre teoría y praxis, frente a la pretendida neutralidad de los saberes positivos y científicos. Según Habermas, no es posible una objetividad ajena a valores e intereses, razón por la cual aquellos saberes resultan reductores, en la medida en que se basan en una razón meramente instrumental. Resultado de ello, de acuerdo con su crítica, es la creciente burocratización de la sociedad a todos los niveles y la despolitización de los ciudadanos.

Habermas propone una «razón comunicativa», cuyo fundamento sería el carácter intersubjetivo y consensual de todo saber, y que devolvería a la sociedad el control crítico y la orientación consciente de fines y valores respecto de sus propios procesos. Algunas de sus obras son: Teoría y praxis (1963), Conocimiento e interés (1968), Conciencia moral y acción comunicativa (1983), siendo la más importante Teoría de la acción comunicativa (1981, 2 volúmenes).

Enlaces de interés

  • Pedro Insua Rodríguez, «Habermas en España» (http://www.nodulo.org/ec/2003/n021p04.htm), El Catoblepas, núm. 21:4, noviembre de 2003.
  • José Andrés Fernández Leost, «La alianza Derrida-Habermas» (http://www.nodulo.org/ec/2004/n024p24.htm), El Catoblepas, núm. 24:24, febrero de 2004.
  • Habermas (http://buscador.lechuza.org/resultados.php?texto=Habermas&xx=buscar) en Lechuza.
enciclopedista

Valid XHTML 1.0 Transitional