Joaquín Carreras Artau

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.

Joaquín Carreras Artau (Gerona, 14 de agosto de 1894 – Tiana, Barcelona, 12 de septiembre de 1968) fue un filósofo español. Comenzó sus estudios de filosofía escolástica en el Seminario de Gerona, donde permaneció durante diez años. Más tarde se graduó en la Universidad de Barcelona en Derecho y Filosofía. La tesis Ensayo sobre el voluntarismo de Juan Duns Escoto le dio un Doctorado en Filosofía en la Universidad de Madrid. Enseñó en escuelas secundarias y en la Universidad de Barcelona de 1939 a 1964. Fue presidente de la Societé Internationale pour l’Étude de la Philosophie médiévale (1964).

Se dedicó intensamente a la investigación histórica y filosófica. Entre sus contribuciones más importantes, su investigación sobre Raimundo Lulio y, especialmente, Arnaldo de Villanueva. Escribió Filosofía cristiana de los siglos XIII al XV (publicado entre 1934-43), en colaboración con su hermano Tomas Carreras Artau, que era filósofo y profesor de Ética. Ambos fueron premiados con el Premio de la Asociación Española para el Progreso de las Ciencias. Otros trabajos incluyen La filosofía universitaria en Cataluña durante el segundo tercio del s. XIX (1964) y un gran número de estudios sobre Arnaldo de Villanueva.

Enlaces de interés

  • Joaquín Carreras Artau (http://www.filosofia.org/ave/001/a083.htm) en el Averiguador del Proyecto Filosofía en español.
  • Artau (http://buscador.lechuza.org/resultados.php?texto=Artau&xx=buscar) en Lechuza.
enciclopedista

Valid XHTML 1.0 Transitional