José Peano

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.

José Peano (1857-1932).

Matemático italiano.

Nació el 27 de agosto de 1857.

Estudió en la Universidad de Turín, ciudad a la que su familia se había trasladado en 1870. Sus aportaciones más recordadas son las referentes a la axiomática de las matemáticas. A ese respecto cabe destacar sus axiomas sobre el conjunto de los números enteros naturales o sobre la estructura de un espacio vectorial, así como la definición del concepto de aplicación lineal.

Interesado en el uso de la lógica más como medio de exposición de la matemática que como su fundamento (al estilo de Gottlob Frege o Beltrán Russell), desarrolló una sintaxis muchos de cuyos símbolos (como los de pertenencia, unión o intersección) son hoy día empleados de forma universal, de hecho, la simbología de Peano constituye la base de la creada por Russell y Whitehead en los 'Principa Mathematica'.

En su constante empeño de expulsar la ambigüedad del ámbito de las definiciones y los teoremas matemáticos, tuvo por costumbre denunciar las incorrecciones presentes en la obra tanto de sus predecesores como de sus coetáneos; se convirtió así en un especialista del contraejemplo, el más famoso de los cuales fue la redefinición del concepto de curva anteriormente propuesto por Camilo Jordan.

Obras

  • Calcolo geometrico secondo l'Ausdehnungshlere di H. Grassmann, preceduto dalle operazioni della logica deduttiva, 1888
  • 'Los principios de la aritmética (http://www.helicon.es/pen/8542202.htm)', 1889
enciclopedista

Valid XHTML 1.0 Transitional