Juan Driesch

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.

Hans Adolf Eduard Driesch (1867-1941), biólogo experimental y filósofo racionalista alemán defensor de un renovado vitalismo. Su temprano interés en la biología se fue eclipsando por la participación en la filosofía. Tras un viaje por el Oriente, se unió a la facultad de filosofía de la Universidad de Heidelberg en 1911. En 1919 tomó una cátedra de filosofía sistemática en Colonia y 2 años más tarde aceptó un puesto similar en Leipzig. En años posteriores, fue profesor visitante en China, los Estados Unidos, y América del Sur. Defendió algunos principios del nazismo. Estuvo casado con Margarete Reifferscheidt, y la pareja tuvo dos hijos. Murió el 17 de abril de 1941. Como embriólogo experimentó con los huevos de erizos de mar y estableció que una parte de un embrión temprano podía convertirse en un organismo completo, aunque más pequeño de lo normal. Esta afirmación en ese momento de las teorías mecanicistas lleva a Driesch a desarrollar una teoría del vitalismo, explicando los sistemas ecológicos en términos de un principio de libre determinación. Afirma que cada organismo tiene su propia entelequia y postula que el origen de la vida se encuentra en alguna desconocida fuerza vital independiente de influencias bioquímicas y fisiológicas. Ofreció una justificación a priori de su teoría vital. Obras principales: Historia y Teoría del vitalismo (1905), Filosofía de lo orgánico, El concepto de forma orgánica (1919), Estudios lógicos sobre la evolución (1918-1919), Metafísica de la naturaleza (1926) y Parapsicología, la ciencia de los fenómenos ocultos (1932).

Enlaces de interés

  • Ramiro Ledesma Ramos, «Hans Driesch y las teorías de Einstein» (http://www.filosofia.org/hem/dep/gac/gt04408a.htm), La Gaceta Literaria, núm. 44 (1928), Proyecto Filosofía en español.
  • «Hans Driesch» (http://www.filosofia.org/enc/ros/drie.htm), en el Diccionario soviético de filosofía (1965), Proyecto Filosofía en español.
enciclopedista

Valid XHTML 1.0 Transitional