Juan Duns Escoto

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.

Juan Duns Escoto, por Justus van Gent, Roma, Palacio Barberini
Aumentar
Juan Duns Escoto, por Justus van Gent, Roma, Palacio Barberini

Juan Duns Escoto (1265-1307), conocido como el Doctor Sutil, fue un filósofo escocés que ingresó en la orden regular de los los Franciscanos; siendo ordenado sacerdote en 1291. Tras sus estudios teológicos fue enviado a París, instruyéndose, posteriormente, en Cambridge, explicando en 1302 en París como bachiller el primer libro de las Sentencias. En 1303 se agudizó la lucha política entre Felipe el Hermoso y el Papa Bonifacio VIII, que obligó a Escoto a emigrar por su posición contraria a la del monarca francés, volviendo al año siguiente, recrudeciéndose el conflicto en 1307, falleció en Colonia.

No se han conservado obras suyas, salvo los Comentarios de Oxford y París a las Sentencias, agrupados en Opus oxoniense y Reportata parisiensia, aparte de otras obras. Influido por San Buenaventura, su obra cobra un sello especial gracias al aristotelismo. El conocimiento se basa en la intuición del sensible externo, sin cuya percepción es imposible el conocimiento intelectual. En Metafísica, por encima de todas las unidades objetivas, existe la unidad objetiva del ser, su ecceidad. Así, el objeto propio de la inteligencia humana es la esencia de los objetos sensibles o materiales. Dios, al tener un modo intrínseco de ser infinito, eligió por su propia voluntad libremente los seres actuales entre los posibles de su inteligencia, lo que abre paso al nominalismo representado por Guillermo de Occam. Opositor al tomismo, fue influenciado por el materialismo.

Enlaces de interés

  • Mario Méndez Bejarano, «Ojeada general sobre la Filosofía en la Edad Media» (http://www.filosofia.org/aut/mmb/hfe04.htm), en Historia de la filosofía en España hasta el siglo XX (1929), Proyecto Filosofía en español.
  • «Juan Duns Escoto» (http://www.filosofia.org/enc/ros/duns.htm), en Diccionario soviético de filosofía (1965), Proyecto Filosofía en español.
  • M. T. Iovchuk, T. I. Oizerman e I. Y. Schipanov, «La filosofía de la época del feudalismo» (http://www.filosofia.org/aut/004/hf104.htm), en Historia de la filosofía, tomo I (1978), Proyecto Filosofía en español.
  • Duns Scoto (http://buscador.lechuza.org/resultados.php?texto=Duns+Scoto&xx=buscar) en Lechuza.
enciclopedista

Valid XHTML 1.0 Transitional