Juan Hahn

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Hans Hahn

Juan Hahn (27 de septiembre de 1879 - 24 julio de 1934), matemático austríaco, hizo contribuciones al análisis funcional, la topología, la teoría de conjuntos y el cálculo de variaciones. Estudió en Viena, Estrasburgo, Múnich y Gotinga. Profesor de matemáticas en la Universidad de Viena, su estudiante más famoso fue Kurt Gödel.

Hahn fue parte de una primera generación de positivistas vieneses antes de la I Guerra Mundial, junto con un físico, Felipe Frank, un matemático, Ricardo von Mises, y un economista y sociólogo, Otto Neurath. Este pequeño grupo se activa durante la década de 1920 en el Círculo de positivistas lógicos de Viena y en los relacionados con la Sociedad Berlinesa de Filosofía empírica o Escuela de Berlín. Estas dos escuelas fueron construidas con base en el empirismo de Hume, el positivismo de Comte y la filosofía de la ciencia de Mach. Fueron igualmente influenciadas por Jorge Federico Bernardo Riemann, el autor de una geometría no euclidiana; Hermann von Helmholtz, un pionero en una amplia gama de estudios científicos; Enrique Rodolfo Hertz, el primero en producir ondas electromagnéticas en su laboratorio; Ludovico Boltzmann, un investigador en la mecánica estadística; Enrique Poincaré, destacado en matemáticas y filosofía de la ciencia; David Hilbert, distinguido por su formalización de las matemáticas, Alberto Einstein, y tres grandes de la lógica matemática, el pionero alemán Gottlob Frege y los autores de Principia Mathematica (1910-13), Beltrán Russell y Alfredo North Whitehead.

Las contribuciones de Hahn a las matemáticas incluyen el teorema de Hahn-Banach, el teorema de Kolmogorov-Hahn, el teorema de Hahn-Mazurkiewicz o el teorema de Vitali-Hahn-Saks.