Søren Kierkegaard

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.

(Redirigido desde Kierkegaard)
Søren Kierkegaard
Aumentar
Søren Kierkegaard

Søren Aabye Kierkegaard (1813-1855). Nació en Copenhague, Dinamarca, el 5 de mayo de 1813. Durante su juventud, pasó ruidosamente por la universidad, ejercitando una vida epicúrea y relacionándose socialmente con todos los estratos posibles, ejerciendo de director espiritual con las capas más desfavorecidas de la sociedad. Entre las rarezas y excentricidades de Kierkegaard, se encontraban sus largas horas de escritura y sus crisis de ansiedad.

Su vida, en el ambiente atormentado de un familia religiosa sobrecogida por la idea del pecado, imprimió un sello angustioso y pesimista en sus obras. Es característica de su pensamiento la oposición a la rígida Iglesia luterana y a las fórmulas abstractas del idealismo hegeliano. Sin embargo, esta aversión a las fórmulas no impidió que su influencia se transmitiera a través de fórmulas bien precisas: la de los tres estadios —hombre estético, hombre ético y hombre religioso—, la de la filosofía existencial, etc.

Algunas de sus obras son: O lo uno o lo otro (1843), Temor y temblor (1843), El concepto de la angustia (1844), Migajas filosóficas (1844).

Enlaces de interés

enciclopedista

Valid XHTML 1.0 Transitional