Lógica

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

Disciplina que estudia las proposiciones apofánticas, esto es, susceptibles de verdad o falsedad. Comenzó siendo el estudio de la estructura del juicio y el análisis de la relación sujeto/predicado en la lógica aristotélica, para posteriormente ser superada por la lógica matemática formulada por Gottlob Frege, Beltrán Russell, Jorge Boole y otros, donde el análisis sujeto-predicado será sustituido por el de una función matemática susceptible de alcanzar los valores 1 y 0, correlativos a la verdad y la falsedad.

Desde la perspectiva del materialismo filosófico, las mal llamadas «ciencias formales» (entre las cuales se encuentra la lógica y la matemática) en realidad son ciencias materiales cuyo campo son los signos entre los que se establecen relaciones objetivas y sobre los que se realizan operaciones recurrentes. El peso de la forma obedece a la sencillez tipográfica de los signos que, precisamente, son los que constituyen la materia de las ciencias formales. Así, pues, la llamada «lógica formal» será considerada por el materialismo filosófico como un caso particular de lógica material.

Sobre las relaciones lógicas propiamente dichas, podemos afirmar lo siguiente:

a) Son entidades pertenecientes al tercer género de materialidad que se realizan en un material tipográfico, físico (materialismo formalista).

b) Son objetivas (pues se dan entre objetos), ideales (no son posibles sin un sujeto) y trascendentales (constituyen el mundo).

c) Todas ellas son determinaciones de la relación de identidad (siempre teniendo en cuenta que, desde el materialismo, toda identidad es siempre sintética y material; la identidad analítica no es más que un caso límite de identidad).

A modo de conclusión, diremos que las leyes de la lógica deben entenderse como representaciones en lenguajes formalizados de relaciones mucho más profundas, trascendentales, operatorias (ejercitadas en las estructuras materiales), constitutivas de las ciencias.

Véase también Lógica clásica, y Lógicas no clásicas.

Enlaces de interés