Leonardo Euler

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.

Leonardo Euler
Aumentar
Leonardo Euler

Leonardo Pablo Euler (Basilea, 15 de abril de 1707 – San Petersburgo, 18 de septiembre de 1783). Matemático y filósofo alemán de origen suizo. Estudió en la universidad de su ciudad natal, siendo discípulo de Jacobo Bernoulli y amigo de Daniel Bernoulli. Euler intentó conseguir una plaza en la Universidad de Basilea; pero, al no conseguirla, pasó a San Petersburgo, donde sustituiría a Daniel Bernoulli. Más tarde pasaría, bajo la protección de Federico el Grande de Prusia, a la Academia de Berlín, donde daría clases de física a la princesa de Anhalt-Dessau. En 1766, prácticamente ciego, regresó a San Petersburgo —invitado por Catalina II la Grande—, donde permanecería hasta su muerte.

Se opuso a Isaac Newton defendiendo la teoría ondulatoria de la luz. Ideó la representación gráfica por la cual se expresa que un conjunto A está incluido en uno B, y que conocemos como «diagramas de Euler»; aunque Juan Vacca sostuvo, en «Sobre los manuscritos inéditos de Leibniz» (1899), que el primero en utilizar esta representación fue Leibniz.

Probablemente sea el matemático con un mayor número de obras publicadas en toda la historia. Para aproximarnos al estudio de su pensamiento, es una buena opción la lectura de Cartas a una princesa de Alemania (1768), escritas en francés, donde Euler expone sus ideas más importantes sobre Mecánica, Astronomía, Física, Óptica y Acústica, combatiendo el pensamiento metafísico de los partidarios de Leibniz, a los que él llamaba «wolffianos»: tanto la monadología como la armonía preestablecida fueron conceptos especialmente ridiculizados por Euler.

Enlaces de interés

  • Euler (http://buscador.lechuza.org/resultados.php?texto=Euler&xx=buscar) en Lechuza.
  • The Euler Archive (http://math.dartmouth.edu/~euler/).
enciclopedista

Valid XHTML 1.0 Transitional