Leopoldo Alas «Clarín»

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Leopoldo Alas, «Clarín»

Leopoldo Alas García-Ureña (1852-1901), novelista nacido en Zamora, escritor de cuentos y crítica literaria. Su infancia transcurrió entre León y Guadalajara. Aunque comenzó su carrera periodística dándose a conocer como articulista (en abril de 1875 utilizó por primera vez el seudónimo que lo haría famoso, «Clarín», para firmar un artículo en el periódico «El solfeo»), más tarde realizó los estudios de derecho en Oviedo y allí entró en contacto con las ideas krausistas. Desde 1883 fue profesor de derecho en la Universidad de Oviedo.

«Clarín» es especialmente conocido por su novela naturalista La Regenta (1884-85), una crítica anticlerical y de la sociedad provinciana. En 1895 estrenó su única obra teatral, Teresa. En pleno realismo, en 1886 escribió su novela corta Pipá. Sus otros trabajos incluyen otra novela, Su único hijo (1890), que pone de manifiesto su humanismo comprensivo, y varios volúmenes de historias cortas que se dice que constituyen ejemplos clásicos de su género en la literatura española del siglo XIX. Sus más de 100 cuentos varían considerablemente en longitud y muestran una gran riqueza temática; entre ellos podemos señalar Mi entierro, Cuento futuro, La mosca sabia, ¡Adiós Cordera!, Dos Sabios, o El señor y lo demás son cuentos.

Del krausismo inicial «Clarín» evolucionó hacia el positivismo, para más tarde interesarse por la filosofía espiritualista.

La pesadilla de los amigos y conocidos de «Clarín» era su letra ininteligible. Pérez Galdós, en una carta dirigida a «Clarín» le dice, «¡Cuán más hermoso recibir un papel lleno de garabatos y prepararse a los goces puros de la adivinación! Ir conquistando sílaba a sílaba el reino misterioso de su escritura caldea».

Enlaces de interés