Lucha de clases

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

Conflicto objetivo existente entre clases sociales que tienen intereses opuestos (y, por tanto, no entre individuos aislados), es decir, entre grupos sociales antagónicos definidos por su distinta posición en el sistema productivo (por ejemplo, entre el proletariado y la burguesía en el modo de producción capitalista). Desde el marxismo, se ha interpretado esta lucha como el verdadero motor del desarrollo histórico. Así, en el Manifiesto Comunista, Carlos Marx y Federico Engels escribieron:

«Toda la historia de la sociedad humana, hasta la actualidad , es una historia de luchas de clases. Libres y esclavos, patricios y plebeyos, barones y siervos de la gleba, maestros y oficiales; en una palabra, opresores y oprimidos, frente a frente siempre, empeñados en una lucha ininterrumpida, velada unas veces, y otras franca y abierta, en una lucha que conduce en cada etapa a la transformación revolucionaria de todo el régimen social o al exterminio de ambas clases beligerantes»

Cabe señalar que Marx, en una carta dirigida a José Weydemeyer el 5 de marzo de 1852, indicó que su mérito no consistió en descubrir la existencia de la lucha de clases en la historia, sino sobre todo en identificar el papel revolucionario del proletariado para alcanzar una sociedad sin clases:

«Por lo que a mí se refiere, no me cabe el mérito de haber descubierto la existencia de las clases en la sociedad moderna ni la lucha entre ellas. Mucho antes que yo, algunos historiadores burgueses habían expuesto ya el desarrollo histórico de esta lucha de clases y algunos economistas burgueses la anatomía económica de éstas. Lo que yo he aportado de nuevo ha sido demostrar: 1) que la existencia de las clases sólo va unida a determinadas fases históricas de desarrollo de la producción; 2) que la lucha de clases conduce, necesariamente, a la dictadura del proletariado; 3) que esta misma dictadura no es de por sí más que el tránsito hacia la abolición de todas las clases y hacia una sociedad sin clases...»

El marxismo ha subrayado las distintas formas, además de la económica, en que se expresa el conflicto entre grupos sociales antagónicos. De acuerdo con este planteamiento totalizador, la lucha de clases se puede manifestar en el plano político, artístico, moral, religioso, filosófico (la filosofía como "lucha de clases en la teoría", según Althusser), etc.

Enlace de interés:

Gustavo Bueno, «Dialéctica de clases y dialéctica de Estados» en El Basilisco, 2ª época, nº 30, 2001, páginas 83-90.