Luis Bertalanffy

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Luis Bertalanffy

Carlos Luis von Bertalanffy (Atzgersdorf, 19 de septiembre de 1901 – Búfalo, Nueva York, 12 de junio de 1972). Biólogo austríaco, conocido por su teoría general del sistema. Nació cerca de Viena en el seno de una familia distinguida, lo que le permitió estudiar en casa con profesores particulares hasta la edad de 10 años. Aunque también estaba interesado por la filosofía de la ciencia, terminó estudiando biología. Entre 1948 y 1972, año en que falleció, fue profesor en las universidades de Viena, Londres, Montreal, Otawa, California, Alberta y Nueva York.

Su obra General System Theory: Foundations, Development, Applications (1968) fue traducida al español y editada bajo el título Teoría general de los sistemas en 1976. En su contraportada podemos leer:

«Los complejos sistemas en tecnología, urbanización, trabajo social, relaciones internacionales y en tantos otros campos de la vida contemporánea están pidiendo cada vez más un acercamiento sintético en términos de sistema.

La Teoría del sistema general ofrece en este sentido el desarrollo más reciente de toda una metodología innovadora y altamente sofisticada. Se trata de la creación de una nueva ciencia que sistematiza el paralelismo de principios cognoscitivos generales en diferentes campos de la actividad científica y social del hombre.

El profesor von Bertalanffy, que ha concebido y desarrollado esta teoría, expone ampliamente en este libro sus métodos e implicaciones. Delinea la estructura conceptual, explica sus principios fundamentales y muestra cómo su teoría puede ser relacionada tanto con el organismo vivo como con la organización social, en busca de una integración interdisciplinaria de carácter rigurosamente científico».

Enlaces de interés

Icono de esbozo
Esta entrada de la Enciclopedia Symploké es, por el momento, sólo un simple boceto; que requiere un desarrollo de su contenido y/o una buena ordenación del mismo. Ampliándolo colaborarás en la mejora esta enciclopedia.