Magia

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.

Tabla de contenidos

El concepto de magia en Frazer

Desde el punto de vista de Jaime Jorge Frazer, la magia, a diferencia de la religión, consiste en un conjunto de técnicas y procedimientos que comportan manipulaciones de objetos según relaciones causales impersonales y aparentes. En este sentido, la magia está más cerca de la ciencia que de la religión, ya que ésta última implica acciones orientadas a conseguir los favores de una divinidad, es decir, de un ser personal. Frazer habló de la magia simpática, es decir, de aquella magia que presupone que las cosas interactúan a distancia por medio de una atracción. Según el antropólogo escocés, puede ser homeopática o contaminante. La magia homeopática es la que se basa en el principio de que lo semejante produce lo semejante. Es el caso de un mago que pretende inducir un efecto por imitación, por ejemplo cuando simula los movimientos de parto para ayudar a una parturienta. En cambio, la magia contaminante se apoya en la tesis de la permanencia de la relación, según la cual lo que está en contacto con algo mantiene su relación después de separarse, como sucede cuando el mago cree que una herida mejora cuando se limpia el objeto que la ha producido.

James George Frazer. La Rama Dorada (The Golden Bough. A Study in Magic and Religion), Macmillan Pub Co, New York 1985
Aumentar
James George Frazer. La Rama Dorada (The Golden Bough. A Study in Magic and Religion), Macmillan Pub Co, New York 1985

La magia según el materialismo filosófico

Como hemos visto, según Frazer la magia es un conjunto de técnicas y métodos en las que se encuentran envueltas unas relaciones causales aparentes, es decir, la magia consiste en una suerte de "tecnología ficción". El materialismo filosófico somete a crítica este concepto. Desde esta perspectiva, la magia no nos remite a una causalidad aparente, porque abarca procesos que son incompatibles con la noción misma de causalidad del materialismo filosófico. En efecto, la magia simpática de Frazer admite la posibilidad de ausencia esquemas de identidad sustancial (es el caso de la magia homeopática) y, por otra parte, tampoco excluye la concatenación universal de causas (en el caso de la magia contaminante). Según esto, la magia es una técnica alfa-operatoria (puesto que en su campo se ha hecho abstracción del sujeto operatorio) que envuelve una serie de operaciones acausales destinadas a alcanzar unos objetivos. Este concepto de magia pone en cuestión la conexión que estableció Frazer entre la magia y la ciencia.

Acepciones del término magia en el Diccionario de Lalande

«A. Primitivamente, ciencia y arte de los magos. (...) B. En los pueblos occidentales, arte de obrar sobre la naturaleza con procedimientos ocultos, y de producir así en ella efectos extraordinarios. (...) C. Entre los sociólogos contemporáneos, esta palabra se emplea en dos sentidos: 1º Frazer opone de la manera siguiente magia y religión: la magia es el conjunto de prácticas que descansan en la creencia de que existen entre los seres de la naturaleza relaciones regulares, leyes (que son de la especie de las leyes de correspondencia por simpatía y antipatía); es así el primer rudimento de la ciencia; la religión es el conjunto de prácticas que nos permiten hacer que nos sean favorables seres de un poder superior al hombre, dotados de personalidad y de conciencia. En la magia hay coacción absoluta ejercida sobre las fuerzas ocultas; en la religión, Dios continúa siendo libre. 2º Esta palabra se aplica a todas las operaciones que no entran en los ritos de los cultos organizados, y que descansan en creencias análogas a las que manifiesta la magia, en el sentido B, especialmente en la creencia en las correspondencias y en los efectos simpáticos que resultan de éstas.»

Enlaces de interés

enciclopedista

Valid XHTML 1.0 Transitional