Marcelino Menéndez Pelayo

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.

MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO (Santander, 1856-1912). Después de obtener los títulos de Licenciado y Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Central de Madrid, ganó a los 22 años la Cátedra de Historia crítica de la Literatura española de dicha Universidad, llegando a ser quizá el catedrático más joven del mundo. En 1881, a los 25 años, es elegido académico de la Real Academia de la Lengua. Posteriormente lo será de la Historia (1883), de Ciencias Morales y Políticas (1889) y de Bellas Artes de San Fernando (1892), siendo el único español de la época que perteneció a las cuatro instituciones. Bibliotecario de la Real Academia de la Historia (1892) y decano de la Facultad de Letras de la Universidad Central (1895), en 1898 es nombrado director de la Biblioteca Nacional de Madrid, cargo que desempeñó hasta su muerte. Las intrigas ajenas le cerraron el paso a la dirección de la Real Academia Española (1906). En 1905 se presenta su candidatura para el Premio Nobel y en 1909 es elegido director de la Real Academia de la Historia. Fue Diputado en Cortes y Senador hasta su muerte por la Real Academia Española.

Sus obras escritas comprenden 67 gruesos volúmenes en la Edición Nacional realizada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (1940-1974) dirigida por Miguel Artigas, Ángel González Palencia y R. de Balbín Lucas y editada por Enrique Sánchez Reyes, que añade un tomo con la biografía del autor.

Sus obras juveniles Ciencia Española (3 v.) e Historia de los heterodoxos españoles (8 v.) le dieron fama universal, aunque también fueron la base para el mito de católico intransigente. Sus obras principales, sin embargo, las de su madurez y verdaderamente trascendentes, versan sobre la historia y la crítica de la literatura española y sobre filosofía y pensamiento español. Como una introducción general a todo ello puede considerarse la Historia de las ideas estéticas en España (6 v.) que también trata de las de Europa. Los Estudios sobre el teatro de Lope de Vega (6 v.) contienen en realidad la historia del teatro español. Su Antología de poetas líricos castellanos (10 v.) es la primera historia crítica de la poesía española desde su origen hasta el Renacimiento. Los orígenes de la novela (4 v.), asombrosa obra de literatura comparada, comprende la historia y la crítica de la novela hasta El Quijote. Otras obras suyas son la Historia de la poesía hispano-americana (2 v.), primera sistematización sobre el tema, Estudios y discursos de crítica histórica y literaria (6 v.), Ensayos de crítica filosófica (1 v.), y los trabajos bibliográficos Bibliografía hispano-latina clásica (10 v.) y la Biblioteca de traductores españoles (4 v.)

Obras de Marcelino Menéndez Pelayo en el Proyecto Filosofía en español

Marcelino Menéndez Pelayo, 1856-1912 — Filosofía en español (http://www.filosofia.org/ave/001/a040.htm)

Marcelino Menéndez Pelayo - Filosofía en español (http://filosofia.org/aut/mmp/index.htm)

enciclopedista

Valid XHTML 1.0 Transitional