Materialismo gnoseológico

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.

Teoría filosófica materialista de la ciencia que adopta la perspectiva de la gnoseología, esto es, la perspectiva de la verdad científica. El materialismo gnoseológico consta de una clasificación de las distintas familias gnoseológicas (ver teorías de la ciencia) y de una teoría sobre la génesis, estructura y validez de las ciencias llamada teoría del cierre categorial.

El materialismo gnoseológico ve a las ciencias como construcciones con las cosas mismas. Incluye en los cuerpos científicos a los objetos, aparatos o libros, que no serán interpretados como meros instrumentos del conocimiento subjetivo: un microscopio desempeñará el papel de un operador objetivo que transforma unas configuraciones dadas en el campo en otras distintas; una balanza será un relator interpuesto él mismo entre contenidos del campo, y los libros serán interpretados como representaciones de objetos. Sólo así podrá liberarse de la concepción de la ciencia como representación especulativa de la realidad y de la concepción de la verdad como adecuación de la ciencia a la realidad.

El análisis de las ciencias comporta su descomposición en partes a una escala tal, que se haga posible la recomposición de esas partes según una forma que tenga que ver con la verdad científica. Para el materialismo gnoseológico la escala de las partes formales mínimas de una ciencia son los teoremas. El cuerpo de una ciencia es una totalidad atributiva (ver totalidades atributivas) de partes materiales y de partes formales: sobre todo, se nos dará como inmerso en el espacio tridimensional que llamamos espacio gnoseológico y que ya no podrá construirse sobre una supuesta distinción previa entre el sujeto y el objeto.

enciclopedista

Valid XHTML 1.0 Transitional