Metodologías alfa-operatorias

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

Son aquellos procedimientos propios de las ciencias (naturales o humanas) que permiten la neutralización de las operaciones iniciales del sujeto operatorio, a fin de llevar a cabo conexiones entre sus términos al margen de los nexos operatorios (apotéticos) originarios.

Las ciencias no se constituyen sino a partir de las técnicas y de las tecnologías. Las técnicas las situamos en el momento anterior a la constitución de una ciencia; las tecnologías suponen ya una ciencia en marcha, y abren el camino a nuevos desarrollos. El carro de las cien piezas es fruto de la técnica; el tren de alta velocidad es fruto de tecnologías apoyadas científicamente. La oposición entre metodologías alfa-operatorias y beta-operatorias fue formulada para dar cuenta de la distinción entre las ciencias naturales y las ciencias humanas y etológicas, pero se extiende a las tecnologías correspondientes, dada la continuidad que damos por supuesta entre las ciencias y las tecnologías. Una tecnología de fabricación de vasos de cerámica es α-operatoria, porque se supone que el barro, el fuego, etcétera no actúan como sujetos operatorios; una tecnología de caza al acoso es β-operatoria, porque ella se aplica en un campo en el que figuran animales que, se supone, actúan como sujetos operatorios.

α1-operatoria. Característica de una metodología que, principalmente como efecto de un regressus a partir de operaciones que han determinado construcciones previas, logra establecer vínculos entre los términos como si estuvieran ofrecidos independientemente de todo nexo operatorio.

α2-operatoria. Característica de una metodología que, no ya en la línea del regressus hacia conexiones previas a toda operación, sino partiendo de éstas, y en progressus, alcanza a determinar contextos envolventes capaces de establecer nexos, estructuras o procesos no operatorios entre los términos tratados. Los nexos, estructuras o procesos determinados, o bien son genéricos a los campos naturales y humanos, y en este caso hablamos de metodologías I-α2, o bien son específicos a los campos humanos, y en este caso hablamos de metodologías II-α2.

Véase Metodologías beta-operatorias.

Enlaces de interés