Miguel Alexandrovich Dynnik

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.

Miguel Alexandrovich Dynnik (1896 - 1971). Filósofo e historiador soviético de la filosofía nacido en Kiev (actual Ucrania) y muerto en Moscú.

Nacido en el seno de una familia de abogados se graduó en la Facultad de Historia y Filología de la Universidad de Kiev. En 1923 se trasladó a Moscú entrando en la escuela de postgrado de la Asociación rusa de Centros de Investigación enseñando ciencias sociales en diversos centros universitarios. Especializado en historia antigua llevó una importante labor como editor de textos clásicos en el periodo soviético dando cursos de historia de la filosofía antigua en la Universidad Estatal de Moscú entre 1947 y 1950.

En 1943 recibió junto a otros filósofos el premio Stalin por su labor de coordinación de la Historia de la Filosofía (entonces contaba con tres tomos) que sería reeditada y ampliada sucesivas veces. En español la Editorial Grijalbo publicó una de estas reediciones, la de 1957, corregida y notablemente ampliada según los cambios ideológicos posteriores a la muerte de José Stalin.

En los años sesenta trabajó en la Academia de Ciencias Sociales adscrita al Comité Central del PCUS llegando a ser jefe de su departamento de historia de la filosofía. Al mismo tiempo trabajó en la Academia de las Ciencias de la URSS como jefe de la sección de filosofía occidental.

enciclopedista

Valid XHTML 1.0 Transitional