Moisés Mendelssohn

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.

Moisés Mendelssohn
Aumentar
Moisés Mendelssohn

Moisés Mendelssohn (1729-1786). Contable y gerente en Berlín nacido en Dessau. Aunque no tuvo estudios universitarios al uso, fue considerado filósofo popular. Estudió en profundidad a Locke, Leibniz, Wolff, Espinosa y Baumgarten y fue premiado por la Academia de Berlín el mismo año que Kant fue premiado con un accésit (1763). Aunque le nombraron miembro de dicha academia, no fue confirmado por decreto real por ser judío. Entre sus relaciones epistolares, además del propio Kant, estaban Lessing y otros autores.

Mendelssohn propuso una clasificación de las facultades similar a la planteada por Shaftesbury, dividiéndolas en tres: sensibilidad, voluntad y pensamiento. Añadió, siguiendo a Schulzer, la ligazón de la facultad de la sensibilidad con las cualidades estéticas y la elaboración de principios morales (en este último punto siguiendo a Schiller). Sus obras están escritas en alemán.

Enlaces de interés

  • «Moisés Mendelssohn» (http://www.filosofia.org/enc/eha/e120821.htm), en el Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano (1893), Proyecto Filosofía en español.
  • Gustavo D. Perednik, «Las raíces del sionismo y Moisés Mendelssohn» (http://www.nodulo.org/ec/2004/n026p05.htm), El Catoblepas, núm. 26 (2004), Nódulo Materialista.
  • Mendelssohn (http://buscador.lechuza.org/resultados.php?texto=Mendelssohn&xx=buscar) en Lechuza.
enciclopedista

Valid XHTML 1.0 Transitional