Naturalismo

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.

Tabla de contenidos

Definición general

Doctrina ontológica que afirma que la única realidad existente es la realidad natural. El naturalismo se opone a cualquier doctrina que admita entidades que estén por encima de la Naturaleza y suele concordar con el materialismo monista. Entre las concepciones naturalistas destacan el atomismo antiguo, el naturalismo del Renacimiento (Tomás Campanella, Bernardino Telesio) y el materialismo mecanicista. También sostienen planteamientos naturalistas quienes, apoyándose en la teoría de la evolución darwinista, conciben al hombre como un organismo animal más en la naturaleza.

Implicaciones filosóficas

Al negar la existencia de entidades cuya realidad no se funde en principios naturales, el naturalismo generalmente conduce al reduccionismo gnoseológico (ya que pretende explicarlo todo a partir del método de las ciencias naturales) y a la negación del dualismo naturaleza/espíritu (o bien del basado en la dualidad natural/sobrenatural).

El naturalismo ético

El naturalismo ético es aquella teoría filosófica que sostiene que los juicios morales poseen un carácter descriptivo. Al no distinguir el ser del deber ser, el naturalismo ético comete la falacia naturalista sosteniendo que todos los juicios de valor equivalen (o se reducen) a juicios de hecho. Caen bajo esta categoría todas aquellas teorías que traducen los enunciados morales a enunciados que describen hechos empíricos (normalmente estados psicológicos o comportamientos), como por ejemplo los enunciados que hacen referencia a preferencias o actos de aprobación.

Enlaces de interés

enciclopedista

Valid XHTML 1.0 Transitional