Neoplatonismo

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

Conjunto de corrientes renovadoras de las doctrinas de Platón a lo largo de la historia de la filosofía. La metafísica común a estas escuelas consiste en la atribución a lo Uno originario de la perfección y la realidad supremas, siendo el resto de lo existente derivación de él, desde el mundo de las Ideas hasta la materia. Inicialmente se conjugaron en el neoplatonismo elementos filosóficos griegos con otros provenientes de las religiones orientales, el judaísmo y el cristianismo. Se considera a Amonio Sacas (s. III) fundador de esta escuela, siendo su discípulo Plotino el principal representante, al que siguieron Porfirio y Jámblico.

El neoplatonismo influyó en san Agustín, quien lo introdujo en la filosofía medieval, siendo sistematizado por Juan Escoto Erígena y disfrutando de predominio hasta que resurgió el aristotelismo. Apareció de nuevo en el Renacimiento, de la mano de la Academia Florentina y Jordán Bruno. Más adelante, lo veremos representado en la escuela platónica de Cambridge.

Ver más: Proclo, Plutarco de Atenas, Simplicio, Pseudo-Dionisio, Macrobio, Boecio.

Enlaces de interés

Icono de esbozo
Esta entrada de la Enciclopedia Symploké es, por el momento, sólo un simple boceto; que requiere un desarrollo de su contenido y/o una buena ordenación del mismo. Ampliándolo colaborarás en la mejora esta enciclopedia.