Nicolás de Autrecourt

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

Nicolás de Autrecourt († 1350). Maestro de Artes hasta que fue inhabilitado por ser condenada su tesis. Por su desarrollo de las tesis de Guillermo de Occam y su crítica de la causalidad y la sustancia, se le sitúa como antecedente de David Hume.

Siguiendo los precedentes de Occam y en clara oposición al aristotelismo, Nicolás de Autrecourt (muerto alrededor de 1350) admite solamente como verdaderas las proposiciones resultantes de la experiencia inmediata y las que pueden remontarse al principio de contradicción. Ahora bien, tal afirmación supone la limitación del conocimiento al hecho de que una cosa sea, pero no al hecho de que haya otra cosa derivada de ella. La inmediata consecuencia de tal supuesto es una crítica de la causalidad y la sustancia, que ha hecho de Autrecourt un predecesor de Hume.

Autrecourt rechaza el carácter analítico de la relación causa-efecto. Sólo puede afirmarse la procedencia de un efecto, y su vinculación a la causa, por la inmediata experiencia. Lo mismo ocurre con la relación sustancia-accidente. La relación causal y la substancial sólo pueden afirmarse con seguridad dentro de los límites de la experiencia, y su ampliación es meramente algo probable. De ahí la reducción de las evidencias a lo existente experimentado, y de ahí la negación de la sustancia en su sentido tradicional, pues lo substancial se halla meramente en lo que es experimentado.

Esta actitud en teoría del conocimiento tiene consecuencias devastadoras para la Física aristotélica, en la que Autrecourt no encuentra ni una sola conclusión cierta. En su búsqueda de una física alternativa, resucita el sistema atomista. Autrecourt considera que la estructura material del Universo consta de puntos mínimos e indivisibles, que al agregarse y dispersarse producirían el movimiento y el cambio sustancial.

Si consideramos que el abandono de la Física cualitativa de Aristóteles va acompañado, en el siglo XVII, por una asunción del modelo cuantitativo del atomismo, entonces no podemos menos de considerar las posiciones críticas de Autrecourt como claros precedentes de las orientaciones modernas.

Las destacadas cartas de Nicolás d???Autrecourt a Bernardo de Arezzo, han sido publicadas con otros textos. Medieval Studies (tomo primero), edición de 1939 a cargo de J. Reginald O???Donnell, contiene el famoso tratado de Nicolás de Autrecourt Satis exigit ordo executionis.

Enlaces de interés