Nominalismo

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.

Doctrina que considera a los universales como puros nombres, negando toda existencia de ideas generales, reduciendo sus relaciones a pura convención.

Estos nombres abstractos, tales como libertad, virtud o humanidad son para los nominalistas simples conjuntos de sonidos sin representación alguna, que se corresponden con el flatus vocis de los escritores latinos.

Implica también que sólo puede haber conocimiento de los objetos particulares. En el problema de los universales, se contrapone al realismo y al conceptualismo. Se considera iniciada por Duns Escoto y Guillermo de Occam, así como proseguida hasta el positivismo lógico.

Como doctrina, fue condenada en el concilio de Soissons en 1092 como falso en sí mismo y por incompatible con el dogma de la Trinidad.

El nominalismo fue combatido por San Anselmo con el realismo.

Enlaces de interés

  • «Nominalismo» (http://www.filosofia.org/enc/ece/e40519.htm) en la Enciclopedia de la cultura española (1967), Proyecto Filosofía en español.
  • M. T. Iovchuk, T. I. Oizerman e I. Y. Schipanov, «La filosofía de la época del feudalismo» (http://www.filosofia.org/aut/004/hf104.htm), en Historia de la filosofía, tomo I (1978), Proyecto Filosofía en español.
  • Nominalismo (http://buscador.lechuza.org/resultados.php?texto=Nominalismo&xx=buscar) en Lechuza.
enciclopedista

Valid XHTML 1.0 Transitional