Pedro Abelardo

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.

Pedro Abelardo (1079-1142) nació en Le Pallet (en el distrito de Nantes) y se educó entre las escuelas de Roscelino y Guillermo de Champeaux, a este último escucho por primera vez en París, cuando contaba 20 años.

Estudió el Trivium y el Cuadriviumen París. Fundó en 1102 una escuela en Melun que rapidamente trasladó a Corbeil.

Muy pronto se adscribió al naturalismo y combatió el realismo de Guillermo de Champeaux afinando tanto sus argumentos que Guillermo se vio obligado a modificar su doctrina realista.

Al ser nombrado Champeaux obispo de Chalons-sur-Marne, Abelardo fue nombrado jefe de la escuela de París y dio tal popularidad a la escuela que parece ser se educaron en ella obispos, cardenales e incluso el Papa Celestino II.

Sus románticos amores con Eloísa, sobrina del canónigo de la Catedral de París, a la que conoció con 36 años, y sus polémicas tesis le llevaron a sufrir varias condenas de la Iglesia Católica, falleciendo en Cluny tras sufrir la última.

Su doctrina, el conceptualismo, es una mediación entre el nominalismo radical de Roscelino y el realismo exagerado de Guillermo de Champeaux: el único ser extramental existente es el individual, siendo el universal puro sermo, predicación. Entre sus obras, destacan el Sic et non, inauguración de la escolástica medieval, e Historia calamitatum, su autobiografía.

Enlaces de interés

  • «Pedro Abelardo» (http://www.filosofia.org/enc/eha/e010109.htm), en el Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano (1887), Proyecto Filosofía en español.
  • Mario Méndez Bejarano, «Ojeada general sobre la Filosofía en la Edad Media» (http://www.filosofia.org/aut/mmb/hfe04.htm), en Historia de la filosofía en España hasta el siglo XX (1929), Proyecto Filosofía en español.
  • «Pedro Abelardo» (http://www.filosofia.org/enc/ros/abelardo.htm), en el Diccionario soviético de filosofía (1965), Proyecto Filosofía en español.
  • M. T. Iovchuk, T. I. Oizerman e I. Y. Schipanov, «La filosofía de la época del feudalismo» (http://www.filosofia.org/aut/004/hf104.htm), en Historia de la filosofía, tomo I (1978), Proyecto Filosofía en español.
  • José Ramón San Miguel Hevia, «Los escándalos de París» (http://www.nodulo.org/ec/2004/n026p08.htm), El Catoblepas, núm. 26 (2004), Nódulo Materialista.
  • Pedro Abelardo (http://buscador.lechuza.org/resultados.php?texto=Pedro%2BAbelardo&xx=buscar) en Lechuza.
enciclopedista

Valid XHTML 1.0 Transitional