Pseudo-Grosseteste

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Pseudo-Grosseteste (s. XIII). Se da este nombre tanto al autor como a la Summa philosophiae que durante mucho tiempo se atribuyó a Roberto Grosseteste. En esta obra se resumen los temas más importantes de la filosofía del s. XIII, pero además cuenta con frecuentes referencias a la Antigüedad. Entre los autores que se estudian en esta Summa están Platón, Aristóteles, la patrística, los filósofos árabes, la Escolástica y los filósofos coetáneos tales como Alejandro de Hales, San Alberto Magno o Juan de Salisbury.

«El primero de los estudios de dicha serie contiene una especie de historia del anterior pensamiento filosófico y teológico; el segundo trata de la verdad; el tercero, de la ciencia; el cuarto, de la materia y la forma; el quinto, de la esencia y la existencia; el sexto, séptimo, octavo, noveno, décimo y undécimo, de las ideas, inteligencias, el alma y diferentes tipos de substancias; el duodécimo y décimo tercero, de las almas sensitiva y vegetativa y el resto hasta el décimo noveno, de diversos temas de cosmología y filosofía natural. El espíritu de la Summa es, en gran medida, ecléctico, pero en todos los casos las verdades filosóficas se consideran basadas en las verdades reveladas y en las ideas de los teósofos (autores inspirados) y teólogos (que han comentado a los teósofos y que se hallan distribuidos en una jerarquía, comenzando por autores como San Agustín, San Jerónimo, San Atanasio, el Pseudo-Dionisio, siguiendo por autores como San Juan Damasceno, San Anselmo, San Bernardo, Ricardo de San Victor y terminando por otros como Pedro Lombardo, Gilberto Porreta, Guillermo de Auxerre y diversos sentenciarios y sumistas). Entre las tesis más propiamente filosóficas de la Summa se encuentra la doctrina de la composición universal hilemórfica de todas las entidades creadas, la distinción racional entre la existencia y la esencia o aquello por lo cual hay existencia, la afirmación de la existencia de las ideas en el pensamiento divino como modelos creadores de las cosas naturales, y la afirmación de una materia primera inteligible.» (José Ferrater Mora, Diccionario de filosofía (http://filosofia.org/enc/fer/fer.htm))

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