Raúl Cudworth

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.

Raúl Cudworth
Aumentar
Raúl Cudworth

Ralph Cudworth (1617-1688) nac. en Aller (Somerset), maestro desde 1645 en Cambridge. Moralista perteneciente a la Escuela platónica de Cambridge (el más importante de la escuela, junto con Enrique More), coincidiendo con la posición ética de Samuel Clarke. Su obra principal es El verdadero sistema intelectual del universo (http://books.google.es/books?id=b5TRAAAAMAAJ&source=gbs_navlinks_s) (1678). Sus obras están escritas en inglés.

«Como los demás miembros de la Escuela platónica de Cambridge, y de un modo aun más acentuado, Cudworth consideraba necesario acudir en defensa de la religión amenazada por el materialismo y el mecanicismo, pero esta defensa debía efectuarse, a su entender, en un sentido enteramente racional. El llamado platonismo de la Escuela de Cambridge puede sobre todo entenderse desde este punto de vista. De ahí la necesidad de fundamentar un "verdadero sistema intelectual del universo" basado en ideas claras y distintas y especialmente en las nociones primeras tal como han sido dadas al alma y que solamente necesitan ser extraídas y reveladas. La perfección podría ser, pues, deducida de la idea de perfección, de modo que en este punto, por lo menos, Cudworth parece inclinarse a una especie de "ontologismo". No menos afanoso de claridad y distinción se manifiesta Cudworth en la descripción del mundo. La sumisión de sus procesos a un puro mecanicismo, señala, representa una reducción de los hechos a una especie particular de ellos. Los movimientos de las substancias vivientes quedan inexplicados. Por eso Cudworth sostiene la posibilidad de concebir racionalmente un movimiento del ser viviente por analogía con las voliciones. De ahí su famosa teoría de las "naturalezas plásticas" o fuerzas formadoras de la Naturaleza, los verdaderos principios "orgánicos" situados entre lo material y lo puramente espiritual. Esta concepción organológica no elimina totalmente los procesos mecánicos, pero los "envuelve", por así decirlo, en una concepción más amplia. En un sentido análogo se movía el pensamiento de Henry More (1614-1687, nac. en Grantham, Lincolnshire, maestro en Cambridge), aun cuando éste se oponía más resueltamente a las concepciones mecánico- racionalistas y llegaba a negar la propia subsistencia ontológica de los procesos a que tales concepciones aludían. Aunque más interesado que Cudworth en la defensa racional de la religión y en la elaboración de la ética, More no dejó de intentar, desde el punto de vista metafísico, la elaboración de una doctrina resueltamente organológica-espiritualista para la cual lo que aparece como natural no es, en último término, sino sensorium de Dios.» (José Ferrater Mora, Diccionario de filosofía (http://filosofia.org/enc/fer/fer.htm))

Enlaces de interés

  • «Escuela de Cambridge» (http://www.filosofia.org/enc/ros/cambri.htm), en el Diccionario soviético de filosofía (1965), Proyecto Filosofía en español.
enciclopedista

Valid XHTML 1.0 Transitional