Racionalismo

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.

Conjunto de sistemas filosóficos de la Edad Moderna caracterizados por deducir de una serie de principios abstractos a priori de los que proviene todo conocimiento. Su desarrollo partiría de los supuestos de unas verdades claras y distintas (Renato Descartes) hasta la evidencia de que no existe nada que no tenga razón de ser, de tal manera que, de derecho, aunque no necesariamente de hecho, no hay nada que no sea inteligible (Guillermo Leibniz, Jorge Guillermo Federico Hegel). Esta tradición, aun enfrentándose a la filosofía escolástica, pues reniega de la razón como medio para demostrar las verdades de la fe y los dogmas de la revelación cristiana, ha de considerarse tanto o más metafísica que su rival.

El racionalismo espiritualista francés (Descartes, Malebranche), sobre todo el cartesiano, parte de una situación de duda metódica respecto de la «Materia ontológico-especial» («Mi»), parte de un caos en el que todo se confunde y que tiene que ver con un Genio maligno que actúa «por encima de la voluntad humana»; pero este Genio maligno se detiene precisamente ante el Cogito espiritual, que se erige en una roca firme con independencia del Mundo de los cuerpos «Mi». En el cartesianismo, el argumento ontológico nos hace presente a un Dios voluntarista (la «Materia ontológico-general») en el Alma humana (el «Ego trascendental»): «nosotros vemos a Dios en todas las cosas». La existencia del mundo exterior, llega a decir Malebranche, la conozco porque la Biblia me enseña que Dios ha creado el Mundo. Sin embargo, el espiritualismo de Malebranche incorpora los componentes principales del racionalismo moderno. (Gustavo Bueno: La metafísica presocrática  (http://helicon.es/pen/8542200.htm), Pentalfa, Oviedo, noviembre 1974 & Gustavo Bueno: «Confrontación de doce tesis características del sistema del Idealismo trascendental con las correspondientes tesis del Materialismo filosófico» (http://www.filosofia.org/rev/bas/bas23501.htm) , El Basilisco, 2ª época, nº 35, 2004, páginas 3-40).


En un sentido mucho más amplio, también son llamadas racionalistas aquellas concepciones y actitudes filosóficas partidarias de la racionalidad como modo de llegar a la verdad. En este último sentido, racionalismo no se opone a empirismo, sino a irracionalismo. No obstante, habría que tener en cuenta que la filosofía por su propia naturaleza es racional, por lo que el irracionalismo debería ser considerado como antifilosófico.

enciclopedista

Valid XHTML 1.0 Transitional