Raimundo Lulio

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.

Raimundo Lulio
Aumentar
Raimundo Lulio

Raimundo Lulio (1233-1316). Filósofo español. Entró muy joven en la corte de Jaime I, aunque a los treinta años se desprende de sus lazos familiares y se convierte en peregrino, para después retirarse a sus estudios y la vida contemplativa desde 1265 a 1274. Posteriormente se consagró a convertir a los infieles, fundando un Colegio de Misioneros Franciscanos en Miramar. Falleció en Túnez, posiblemente debido a un martirio.

Su obra filosófica más importante es el Ars Magna, donde intentó demostrar el carácter racional del Cristianismo, rechazando los demás cultos por no alcanzar ese nivel. Su doctrina fundamental es una lógica universal para todas las ciencias, fundada en unos últimos conceptos que, manejados automáticamente, dieran una solución objetiva a los problemas del pensamiento. En este punto Lulio entronca con un realismo neoplatónico y con la concepción ejemplarista de San Agustín.

Enlaces de interés

  • Benito Jerónimo Feijoo, «Sobre la arte de Raimundo Lulio» (http://www.filosofia.org/bjf/bjfc122.htm), en Cartas eruditas y curiosas, tomo I (1742), Proyecto Filosofía en español.
  • Benito Jerónimo Feijoo, «Sobre Raimundo Lulio» (http://www.filosofia.org/bjf/bjfc213.htm), en Cartas eruditas y curiosas, tomo II (1745), Proyecto Filosofía en español.
  • Eloy Bullón Fernández, «Los precursores del escolasticismo» (http://www.filosofia.org/aut/ebf/alma1.htm), en El Alma de los brutos (http://www.filosofia.org/mon/brutos.htm) ante los filósofos españoles (1897), Proyecto Filosofía en español.
  • Mario Méndez Bejarano, Historia de la filosofía en España hasta el siglo XX (1927), Proyecto Filosofía en español.
  • Francisco Ferrari Billoch, Raimundo Lulio (http://www.filosofia.org/mon/tem/es0090.htm) (1954), Proyecto Filosofía en español.
  • M. T. Iovchuk, T. I. Oizerman e I. Y. Schipanov, «La filosofía de la época del feudalismo» (http://www.filosofia.org/aut/004/hf104.htm), en Historia de la filosofía, tomo I (1978), Proyecto Filosofía en español.
  • José Ramón San Miguel Hevia, «Ramón Llull» (http://www.nodulo.org/ec/2009/n088p08.htm), El Catoblepas, núm. 88 (2009), Nódulo Materialista.
  • José Ramón San Miguel Hevia, «Catálogo de fieles y descreídos» (http://www.nodulo.org/ec/2010/n099p08.htm), El Catoblepas, nº 99:8, mayo 2010.
  • Lulio (http://buscador.lechuza.org/resultados.php?texto=Lulio&xx=buscar) en Lechuza.
  • Llull (http://buscador.lechuza.org/resultados.php?texto=Llull&xx=buscar) en Lechuza.
enciclopedista

Valid XHTML 1.0 Transitional