Ramón de Campoamor

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.

Ramón de Campoamor
Aumentar
Ramón de Campoamor

Ramón de Campoamor y Campoosorio (Navia, 24 de septiembre de 1817 – Madrid, 11 de febrero de 1901).

Estudió latinidad en Puerto de Vega y de allí pasó a Santiago de Compostela, donde cursó Filosofía. Trasladado a Madrid, estudió Lógica y Matemáticas en el convento de Santo Tomás. Aficionado a la Medicina, se matriculó en el Colegio de San Carlos, pero abandonó los estudios académicos, decidido a consagrarse a la Literatura. Se pasaba largas horas en la Biblioteca Nacional, leyendo y estudiando las obras de los clásicos.

Manifestó sus ideas políticas con la publicación de una serie de cuadernos que tituló Historia Crítica de las Cortes Reformadoras, se adscribió al partido moderado de Romero Robledo y luchó contra los fundamentos del partido democrático de Castelar. Fue jefe político de Castellón de la Plana y más tarde gobernador civil de Alicante y de Valencia. Su obra refleja fielmente las corrientes intelectuales de la época, tales como el positivismo o el tradicionalismo religiosos. Atacó a los católicos que confunden la causa de la teología con la causa de la ontología, y al positivismo que niega toda metafísica sin pruebas suficientes. Sus famosas Doloras son sentencias en verso, en las que se transmite un mensaje moral didáctico, y que encierran un pensamiento filosófico escéptico.

Frases célebres de Ramón de Campoamor:

Es propio del amor, si es verdadero,
compendiar en un ser el mundo entero.
No rechaces tus sueños.
Sin la ilusión, el mundo, ¿qué sería?

Y es que en el mundo traidor
nada hay verdad ni mentira:
todo es según el color
del cristal con que se mira.


Enlaces de interés

  • Luis Vidart Schuch, «Ramón de Campoamor» (http://www.filosofia.org/aut/vid/fe10.htm#va02), en La filosofía española. Indicaciones bibliográficas (1866), Proyecto Filosofía en español.
  • Gustavo Bueno, «Campoamor y Ortega» (http://www.nodulo.org/ec/2003/n018p02.htm), El Catoblepas, núm. 18 (2003), Nódulo Materialista.
enciclopedista

Valid XHTML 1.0 Transitional