Razón

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Del griego logos y del latín ratio = proporción.

Suponemos que la razón, el logos griego no se opone al mito, ni el pensamiento abstracto al «pensamiento salvaje» (Claudio Lévi-Strauss) o la mentalidad prelógica de Luciano Lévy-Bruhl. El mito, al igual, que el logos, tiene su propia estructura racional, consistente en el engarce de determinadas operaciones realizadas por unos sujetos personales (Zeus, Caos, Urano, &c.), que aun siendo una falsedad no por ello es irracional, sino de una racionalidad distinta a la de la geometría o la matemática, consistente en eliminar esos sujetos operatorios: 2+2 = 4 independientemente del sujeto que la realice. En general, la razón es una capacidad objetiva que en los sujetos operatorios (que incluirían también a los animales) toma la forma específica de racionalidad o raciocinio, donde el pensamiento abstracto no sería sino un carácter específico suyo, en contraste con la tradición metafísica que vinculaba la razón con las abstracciones, convirtiendo al hombre en el único animal linneano dotado de racionalidad. En general, denominaremos "razón" a la característica de aquello que ha sido construido operatoriamente (esto es, por medio de composiciones o separaciones) y que posee una estructura identificable y reproducible en un contexto de fines biológicos o sociales.

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