Reducción

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

Operación gnoseológica de descomposición de las partes de una totalidad en sus partes mínimas. En función de los niveles de complejidad de los términos desde los cuales partimos (términos a quo) y de los términos a los que llegamos (términos ad quem), podemos distinguir tres tipos de procesos reductivos:

  • el de las reducciones descendentes: los términos a quo son más complejos que los términos ad quem, como en el caso del atomismo de Demócrito;
  • el de las reducciones ascendentes: se trata del caso inverso, como por ejemplo el de la teoría de la deriva de los continentes de Wegener;
  • el de las reducciones horizontales: cuando los grados de complejidad de los términos a quo y ad quem son equivalentes, como en la reducción de un silogismo del modo Baroco al modo Barbara.

Los procesos reductivos permiten conexiones operatorias dentro de un campo categorial. Cuando los resultados de un determinado campo categorial se aplican por extensión a otro (o incluso al campo de la filosofía), hablaremos de reduccionismo. Por ejemplo, el biologismo es un reduccionismo al explicar los hechos sociales, culturales o psicológicos en términos puramente biológicos. El materialismo filosófico se opone tanto al reduccionismo como al emergentismo, proponiendo como alternativa el concepto de anamórfosis.

Véase también Formalismos.

Enlaces de interés