Ricardo von Mises

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.

Richard Von Mises
Aumentar
Richard Von Mises

Ricardo von Mises (Lemberg, 19 de abril de 1883 – Boston, Massachusetts, 14 de julio de 1953). Matemático, ingeniero y filósofo positivista, hermano más joven del economista y filósofo Luis von Mises.

Centrado en las estadísticas avanzadas y la teoría de la probabilidad, la geometría y la mecánica —especialmente la teoría de las turbinas—, en 1913, durante su nombramiento en la Universidad de Estrasburgo (1909-18), dio el primer curso universitario alemán de la aviación, y contribuyó a la teoría de la aerodinámica del diseño. En 1915-16 se construyó un avión de 600 caballos de potencia para el ejército austriaco, en el que se desempeñó como piloto de pruebas.

Von Mises tuvo que abandonar Estrasburgo después de la derrota alemana en la Primera Guerra Mundial. En 1920 fue nombrado director del Instituto de Matemática Aplicada de la Universidad de Berlín. Huyó de Alemania en 1933 y aceptó una posición con la Universidad de Estambul. En 1939 se incorporó al personal de la Universidad de Harvard, donde contribuyó en particular al estudio de la elasticidad y cofundó una serie de avances en Mecánica Aplicada.

En 1919 desarrolló su controvertido axioma de aleatoriedad: sostuvo que el límite de una frecuencia relativa es independiente de cualquier miembro singular de una serie no regular, que la frecuencia relativa tiende a alcanzar un valor límite en todas las secciones de la serie; que la probabilidad no afirma nada sobre ningún miembro singular de la serie, sino sobre la serie entera. Este enfoque de la frecuencia fue rehabilitado en la década de 1960 y continúa ganando proponentes. Publicó su trabajo probabilístico, con su interpretación positivista, en Probabilidad, Estadística y Verdad (1928).

enciclopedista

Valid XHTML 1.0 Transitional