Rogelio Bacon

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.

Rogelio Bacon
Aumentar
Rogelio Bacon

Rogelio Bacon (1210/1215-1292). Filósofo inglés que estudió en Oxford con Roberto Grosseteste y posteriormente en París, donde enseñó y conoció a Alejandro de Hales y Guillermo de Auvergne. En su vuelta a Oxford ingresó en la Orden Franciscana, siendo obligado a abandonar su cátedra y a no promocionar sus escritos fuera de la Orden. Sus críticas a las más altas autoridades le acarrearon la condenación doctrinal y la cárcel, que sufrió hasta su fallecimiento.

Bacon representa la tendencia de Oxford por los estudios naturales y el experimentalismo. Fue el mejor naturalista de su época, aplicando las matemáticas en el estudio de la física. Su concepción filosófica señala que el único ser existente en la naturaleza es el individual, compuesto de materia y forma, siendo el mundo un conjunto de seres individuales enlazados entre sí por acción y reacción. Existe una materia prima universal común a los seres corporales, dotada de una tendencia activa a perfeccionarse, desarrollando en sí las rationes seminales, por influjo de agentes exteriores. El conocimiento, para Bacon, se basa en un acto de intuición, por acción inmediata de los seres en la facultad cognoscitiva, lo que hace superfluo un entendimiento agente que no sea Dios, cuando este concurre a la acción de la inteligencia humana.

Sus obras principales son: Opus maius, Opus minus y Opus tertium.

Enlaces de interés

  • Patricio de Azcárate, «Desde el renacimiento de las letras hasta la filosofía de Locke» (http://www.filosofia.org/aut/azc/sfm101.htm), en Exposición histórico crítica de los sistemas filosóficos modernos y verdaderos principios de la ciencia, tomo I (1861), Proyecto Filosofía en español.
  • Eduardo Ovejero y Maury, «Rogerio Bacon» (http://www.filosofia.org/hem/191/ren/n18p04.htm), Renovación Española, núm. 18 (1918), Proyecto Filosofía en español.
  • Mario Méndez Bejarano, «Ojeada general sobre la Filosofía en la Edad Media» (http://www.filosofia.org/aut/mmb/hfe04.htm), en Historia de la filosofía en España hasta el siglo XX (1929), Proyecto Filosofía en español.
  • M. T. Iovchuk, T. I. Oizerman e I. Y. Schipanov, «La filosofía de la época del feudalismo» (http://www.filosofia.org/aut/004/hf104.htm), en Historia de la filosofía, tomo I (1978), Proyecto Filosofía en español.
  • José Ramón San Miguel Hevia, «La década prodigiosa» (http://www.nodulo.org/ec/2004/n027p08.htm), El Catoblepas, núm. 27 (2004), Nódulo Materialista.
  • José Ramón San Miguel Hevia, «Doctor Mirabilis» (http://www.nodulo.org/ec/2007/n066p08.htm), El Catoblepas, núm. 66 (2007), Nódulo Materialista.
  • José Ramón San Miguel Hevia, «Catálogo de fieles y descreídos» (http://www.nodulo.org/ec/2010/n099p08.htm), El Catoblepas, nº 99:8, mayo 2010.
  • Roger Bacon (http://buscador.lechuza.org/resultados.php?texto=Roger%2BBacon&xx=buscar) en Lechuza.
enciclopedista

Valid XHTML 1.0 Transitional