Roger Bonghi

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.

Filósofo y periodista italiano. (1826-1895)

Nació en Nápoles en 1826.

Contando tan solo con veinte años empezó a publicar traducciones de las obras de Platón (Filebo) y Plotino (Del bello).

Murió en 1895.

Tabla de contenidos

Actividad Académica

En 1859 consigue la cátedra de filosofía en la Universidad de Pavía. En 1864 sería nombrado profesor de lengua griega de la Universidad de Turín y un año más tarde fue nombrado profesor de filosofía del Instituto de Estudios Superiores de Florencia, donde un año más tarde sería nombrado de nuevo catedrático, esta vez de literatura latina.

En 1866, en su regreso a Milán obtiene la cátedra de historia antigua de la Academia científica y literaria, cátedra que desempeñaría también en Roma a partir de 1871.

Actividad Política

En 1860 es elegido diputado por Belgirioso. En 1874 se le nombra Ministro de instrucción Pública, cargo que desempeñó durante dos años. En este periodo realizó una profunda reforma de los planes de estudio.

Desde el Parlamento se opuso a la alianza con Alemania y Austria, siendo partidario de la fidelidad a los franceses.

Actividad periodística

Participó en la revolución de 1848 y fundó el diario Il Nazionale. En esta etapa conoce a Rosmini y a Manzoni. Durante sus años de residencia en TUrín fundo el diario La Stampa. En 1866 viajó a Milán para dirigir el periódico La Perseveranza.

Traducciones

Además de las mencionadas de Plotino y Platón, realizó una traducción de la Metafísica de Aristóteles, y gran parte de los diálogos platónicos.

Obras

  • La Stresiane, Lezioni di Logica, Milán, 1860
  • Pio IX ed il papa futuro, Milán, 1877
enciclopedista

Valid XHTML 1.0 Transitional