Sagrado

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El materialismo filosófico designa con este término a todo aquello que está afectado por un «coeficiente sebasmático» que incita al respeto ante lo enigmático o «misterioso», acaso un residuo de la racionalización institucional de lo profano, que no agota, sin embargo, el dominio de su jurisdicción. Lo sagrado es de este modo lo no-profano, aunque lo profano es también lo no-sagrado (si bien esta última definición se mantiene en un plano meramente gramatical).

Desde la perspectiva del materialismo filosófico lo sagrado no designa a un mundo definido, trascendente y enfrentable al mundo de lo profano. Lo sagrado es, por de pronto, no tanto un «mundo» cuanto una colección de valores heterogéneos que afectan, en muy diverso grado, a diferentes dominios del espacio antropológico: hay valores sagrados en el eje radial de este espacio (los fetiches), hay valores sagrados en el eje angular (los númenes, los dioses) y hay valores sagrados en el eje circular (los valores de lo santo, en sentido estricto). Ninguno de estos valores son, desde la perspectiva materialista, trascendentes al mundo, como pretende el espiritualismo, sino inmanentes al mundo, si bien rebasando las zonas claras y distintas iluminadas por las técnicas o por las ciencias; sólo si se supone (gratuitamente) que estas ciencias o estas técnicas «han agotado» la integridad de los dominios controlados respectivamente por ellas cabría llevar a cabo una de-sacralización absoluta del espacio antropológico.

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