Sebastián Fox Morcillo

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.

Sebastián Fox Morcillo (1526-1560). Filósofo español de ascendencia francesa, que estudió en España y Lovaina, residiendo en los Países Bajos hasta ser nombrado preceptor del príncipe D. Carlos por Felipe II. Falleció en el naufragio del barco que le trasladaba a España para encargarse de esta misión. Entre sus obras destacan: De philosophici studii ratione (Lovaina, 1554) y De Demonstratione eiusque necessitate ac vi, liber I (Balisea, 1556). Fue el más ilustre de los platónicos españoles del Renacimiento, armonizando el platonismo y el aristotelismo, corrigiendo ambos por medio del cristianismo, aunque predominando la influencia platónica, tanto en su concepción de la ciencia como en el innatismo de las ideas.

Enlaces de interés

  • Mario Méndez Bejarano, «Conatos de armonismo» (http://www.filosofia.org/aut/mmb/hfe1411.htm), en Historia de la filosofía en España hasta el siglo XX (1927), Proyecto Filosofía en español.
  • Morcillo (http://buscador.lechuza.org/resultados.php?texto=Morcillo&xx=buscar) en Lechuza.
  • Sebastiani Foxii Morzilli, De naturae philosophia (http://books.google.es/books?id=98YDoWiBZ5QC) (1560), Google Libros.
enciclopedista

Valid XHTML 1.0 Transitional