Ser

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

Del griego on.

Término lógico y ontológico que fue enunciado por vez primera por Parménides en relación con la Verdad (El Ser es y no puede no ser). En Lógica se utiliza como cópula en un juicio predicativo, referido a la predicación, en el sentido de las categorías aristotélicas, y como afirmación de la existencia de un objeto, en forma de predicables o figuras de la cópula. Este sentido ontológico prevalece hasta la crítica de Kant, quien sigue los predicables enunciados por Porfirio para refutar el argumento ontológico de San Anselmo. La existencia de Dios no puede deducirse de su esencia, ya que la existencia no es un predicado más, de tal modo que la proposición «Dios es» no afirma nada, es vacía. Según la doctrina ontoteológica de la analogia entis, el Ser es un analogado de atribución cuyo primer analogado es Dios.

Desde las coordenadas ontológicas del materialismo filosófico, «Ser» es una Idea intercambiable por «Realidad»; «lo que hay», «lo que existe», son formas diferentes de definir al Ser, que desde el materialismo filosófico se identificará con la materia ontológico-general. Significa esto que el materialismo filosófico no tiene una concepción monista del Ser (como la metafísica eleática o la Ontoteología) sino que lo concibe como una pluralidad infinita de contenidos (indeterminados desde nuestras coordenadas mundanas) en symploké. La Idea de Ser sólo puede ser generada por vía de regressus desde los fenómenos del Mundo, que constituyen el ámbito de la Ontología especial. Este regressus crítico nos conduce a la Ontología general, que estudia al Ser, fundamentalmente por la vía de negar las determinaciones ontológico-especiales que constituyen nuestro Mundo. En todo caso esto significa que:

  • «Ser», desde el materialismo filosófico, no es un término abstracto para designar las materialidades que constituyen nuestro Mundo, al modo como «fruta» sirve para designar o englobar a las peras, manzanas, &c. También forman parte del Ser materialidades que no están en nuestro mundo, por no ajustarse a nuestra escala, pero que sin embargo son reales, y aquí mencionamos a la doctrina de las anamórfosis absolutas para darnos cuenta de la realidad de esto.
  • «Ser» es una idea que se alcanza según el esquema platónico de regressus/progressus. De los fenómenos a la Idea de Ser (regressus del Mundo a la materia ontológico-general), y de la Idea de Ser a los fenómenos (progressus de la materia ontológico-general a la symploké entre los géneros de materialidad de partida).
  • «Ser», en el materialismo filosófico, no designa a un principio unitario del cual, en cascada, o por emergencia, fuesen apareciendo todas las entidades que conforman nuestro Mundo; sino que «Ser» designa a una infinidad de materialidades diversas e irreductibles que desbordan cualquier marco ontológico-especial en que queramos «encerrarlas» (que es la vía del mundanismo, pongamos por ejemplo el de Hegel).

Enlaces de interés