Simona de Beauvoir

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.

Simona de Beauvoir
Aumentar
Simona de Beauvoir

Simona de Beauvoir (París, 9 de enero de 1908 — 14 de abril de 1986), filósofa asociada con el movimiento existencialista, escribió sobre una amplia gama de cuestiones, entre ellas la política radical, el feminismo y la edad. En 1929, mientras estudiaba Filosofía en la Sorbona, se unió a Juan Pablo Sartre. De Beauvoir enseñó Filosofía en varios colegios hasta 1943. Se hizo famosa con El segundo sexo (1949), una apasionada defensa de la abolición del mito del eterno femenino que se convirtió en un clásico de la literatura feminista. Criticó el matrimonio y la maternidad como una limitación de la libertad de las mujeres y vio en la reestructuración económica socialista una clave para mejorar la situación de las susodichas. De Beauvoir participó activamente, en los comienzos del decenio de 1970, en las campañas sobre la legalización del aborto y la provisión de anticonceptivos. En La vejez (1970), una amarga reflexión sobre la indiferencia de la sociedad hacia las personas de edad avanzada, presentó un examen exhaustivo de la historia social del tratamiento de las mismas en las distintas culturas y a lo largo de la historia. Una vez más, de Beauvoir trató de mostrar cómo los patrones de discriminación fueron construidos sobre la base de las normas sociales y prácticas.

Sus obras incluyen también La sangre de los otros (1946), Todos los hombres son mortales (1946), un brillante retrato de El marqués de Sade (1953) y Los mandarines (1955), premio Goncourt.

Memorias de una joven de buena familia (1958), La flor de la vida (1962) y La fuerza de las cosas (1963) constituyen una trilogía autobiográfica sobre el existencialismo.

Su última obra, La ceremonia del adiós (1981), narra los últimos años de su tumultuosa relación con Sartre.

Enlaces de interés

  • Beauvoir (http://buscador.lechuza.org/resultados.php?texto=Beauvoir&xx=buscar) en Lechuza.
enciclopedista

Valid XHTML 1.0 Transitional