Sintético

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

Carácter de todo juicio en el que la noción del sujeto no está contenida en el predicado. Kant considera que tales juicios son dados a posteriori, aunque existen juicios sintéticos a priori que son el fundamento de las ciencias. Desde esta perspectiva, la Metafísica no podría ser una ciencia debido a que sus juicios sintéticos a priori (de los que surgen las Ideas de Alma, Mundo y Dios) carecen de sentido.

Los juicios sintéticos son los juicios originarios; y que el concepto de juicio analítico es tan sólo un concepto límite. Los juicios analíticos sólo existen intencionalmente como un límite dialéctico de los juicios sintéticos. Todo juicio es sintético, y lo es por su génesis. Los ejemplos concretos de juicios analíticos tomados del lenguaje natural (por ejemplo, el soltero es un hombre no casado) resultan ser siempre sintéticos en el plano lógico y habrá que suponer clases del tipo C = A v B; sólo en ese marco cabe construir la relación A = ¬B, los solteros son no-casados.

Habrá que reconocer que también la identidad analítica es una identidad no inmediata, sino resultado de una síntesis algorítmica. Genéticamente, la identidad analítica sería el resultado sintético de operaciones de paso al límite. Estructuralmente, la identidad analítica se nos ofrece como la relación simple de un término consigo mismo, en el sentido de la sustancia. En este sentido, habría que decir que la identidad sintética no se nos da como desligada de la identidad analítica, puesto que es su límite revertido: envuelve siempre a la identidad sustancial. En rigor, A = A sólo es reflexivo a través de su límite contradictorio.