Symploké

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.

Entrelazamiento de las cosas que constituyen una situación (efímera o estable), un sistema, una totalidad o diversas totalidades, cuando se subraya no sólo el momento de la conexión (que incluye siempre un momento de conflicto) sino el momento de la desconexión o independencia parcial mutua entre términos, secuencias, &c., comprendidos en la symploké. Según la tradición de la historia de la filosofía, fue Demócrito de Abdera el primero en emplear este término para designar el entretejimiento, la urdimbre que, según él, se daba entre los componentes indivisibles de la realidad, los átomos. Posteriormente, Platón lo emplearía para referirlo a la combinación de letras, sílabas y palabras. La interpretación de ciertos textos platónicos (El Sofista, 251e-253e) como si fueran una formulación de un principio universal de symploké (que se opondrá, tanto al monismo holista -«todo está vinculado con todo»- como al pluralismo radical -«nada está vinculado, al menos internamente, con nada»-) es la que nos mueve a considerar a Platón como fundador del método crítico filosófico (por oposición al método de la metafísica holista o pluralista de la «filosofía académica»). De esta manera, la symploké (entretejimiento, enfrentamiento, oposición) de las Ideas constituye el contenido mismo de la Filosofía del presente.

La importancia del principio de symploké en teoría de la ciencia se advierte teniendo en cuenta que el «principio de las categorías» (al cual se ajustan los cierres categoriales) presupone el principio de symploké, aun cuando la recíproca no sea admisible.

Enlaces de interés

  • Pilar Palop Jonqueres, «Symploké» (http://fgbueno.es/gbm/gb0dicc.htm#03), en Diccionario de filosofía contemporánea (1976), Fundación Gustavo Bueno.
  • «Symploké» (http://www.filosofia.org/filomat/df054.htm) en el Diccionario filosófico del Proyecto Filosofía en español.
  • Gustavo Bueno, «Symploké» (http://www.fgbueno.es/med/tes/t034.htm), en Teselas.
enciclopedista

Valid XHTML 1.0 Transitional