Teodoro Wiesengrund Adorno

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.

Teodoro Adorno
Aumentar
Teodoro Adorno

Teodoro Wiesengrund Adorno (Fráncfort del Meno, 11 de septiembre de 1903 – Visp, 6 de agosto de 1969). Sociólogo, compositor, musicólogo y filósofo alemán. Estudió en la Universidad de Fráncfort y en la de Viena, además de composición musical con Alban Berg. A partir de 1930 inicia una íntima colaboración con Max Horkheimer, y de esta unión surgió la llamada Escuela de Fráncfort. Aunque entre ambos autores existen bastantes puntos de divergencia, Adorno supuso el punto de equilibrio de la escuela entre Marcuse y Horkheimer.

Polemizó con Popper en la famosa «disputa del positivismo en la sociología alemana», en la que también participaron Jürgen Habermas y Juan Albert, entre otros. Además de sus contribuciones escolásticas, Adorno estudió en profundidad y críticamente la obra de Kierkegaard y aportó numerosos trabajos de musicología. Adorno orientó su atención hacia el desarrollo de un tratamiento de los productos artísticos y musicales en el que éstos son vistos como «constelaciones» de fuerzas históricas y sociales.

Enlaces de interés

  • Ricardo Sánchez Ortiz de Urbina, «Adorno y Husserl: dos dialécticas» (http://www.fgbueno.es/bas/bas10507.htm), El Basilisco, núm. 5 (1978), Fundación Gustavo Bueno.
  • Adorno (http://buscador.lechuza.org/resultados.php?texto=Wiesengrund%2BAdorno&xx=buscar) en Lechuza.
enciclopedista

Valid XHTML 1.0 Transitional