Umberto Eco

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.

Umberto Eco (Turín, 5 de enero de 1932 — Milán, 19 de febrero de 2016) fue un escritor y semiólogo italiano. Se doctoró en Filosofía y Letras, en la Universidad de Turín, en 1954. Profesor escolástico en las universidades de Turín y Florencia, y en la Politécnica de Milán, desde 1971 ocupó la cátedra de semiótica en la Universidad de Bolonia.

Participó en el libro, sobre la técnica deductiva de Sherlock Holmes, El signo de los tres: Dupin, Holmes, Peirce. En las novelas de Eco menudean las referencias a Arthur Conan Doyle y sus personajes, especialmente en El nombre de la rosa. Fue un admirador confeso de Jorge Luis Borges y en él se inspiró para componer el personaje del venerable Jorge de Burgos. Para la redacción de El nombre de la rosa, Eco empleó asimismo buena parte del material de su tesis doctoral El problema estético en Santo Tomás de Aquino. Fue también un destacado estudioso del agente secreto 007, el famoso personaje inventado por Ian Fleming. Sobre Bond ha escrito, con Oreste Del Buono, Proceso a James Bond. En la estupenda novela de Eco El péndulo de Foucault, se dan cita los misterios cabalísticos, el gnosticismo, los ritos templarios y los manuales de ocultismo y esoterismo.

Sean Connery en El nombre de la rosa
Aumentar
Sean Connery en El nombre de la rosa

Eco ha escrito principalmente sobre semiótica, lingüística y estética: Obra abierta (1962), Diario mínimo (1963); Apocalípticos e Integrados (1964), una aplicación del método estructuralista sobre los campos de la cultura popular y los medios de comunicación; La estructura ausente (1968); Tratado de Semiótica General (1975) un intento de teoría sobre todos los sistemas de significación y de comunicación; y Los límites de la interpretación (1990), entre otras.

La exitosa novela de Umberto Eco El nombre de la rosa fue adaptada al cine en 1986 por Jean-Jacques Annaud y protagonizada por Sean Connery en el papel del fraile franciscano Guillermo de Baskerville, un sosias aristotélico-tomista de Guillermo de Occam.

Enlaces de interés

enciclopedista

Valid XHTML 1.0 Transitional