Miguel de Unamuno

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.

(Redirigido desde Unamuno)
Miguel de Unamuno
Aumentar
Miguel de Unamuno

Miguel de Unamuno y Jugo (Bilbao, 29 de septiembre de 1864 – Salamanca, 31 de diciembre de 1936). Novelista, poeta y filósofo español. Estudió en la Universidad de Madrid. Se doctoró con una tesis sobre la «raza vasca». En 1891 consigue la cátedra de Griego en la Universidad de Salamanca. En 1894 se afilia al Partido Socialista Obrero Español, que abandonará en 1897. En 1900 es nombrado rector de la Universidad, siendo destituido en 1914. En 1920 es condenado a 16 años de cárcel por injurias al Rey, sentencia que no se cumple (aunque acaba, poco después, desterrado en Fuerteventura). Decide autoexiliarse a Francia, volviendo después de la caída de Primo de Rivera. En 1931, da la bienvenida a la República y es repuesto como rector en Salamanca. Es elegido diputado por esta ciudad. En 1933 decide no presentarse a la reelección debido a su decepción con la República y en 1936 presta su apoyo a los generales que se levantan contra ella. Sin embargo, en seguida vuelve su indignación y ocurre el famoso episodio con Millán-Astray («Vencer no es convencer», «¡Viva la muerte!», «¡Muera la inteligencia!», «Venceréis, pero no convenceréis»). Murió en su casa el último día del año, estando bajo arresto domiciliario.

Partiendo de unas primerizas influencias racionalistas y positivistas, Unamuno desembocó, sin embargo, en un rechazo de tal racionalismo. Contribuyó también a la recepción en España de algunas corrientes filosóficas europeas.

Entre sus obras se encuentran: ­En torno al casticismo (1895), Vida de Don Quijote y Sancho (1905), Del sentimiento trágico de la vida en los hombres y en los pueblos (1913), La agonía del cristianismo (1925), además de sus novelas y poemas.

Enlaces de interés

Icono de esbozo
Esta entrada de la Enciclopedia Symploké es, por el momento, sólo un simple boceto; que requiere un desarrollo de su contenido y/o una buena ordenación del mismo. Ampliándolo (http://symploke.trujaman.org/index.php?title=Miguel_de_Unamuno&action=edit) colaborarás en la mejora esta enciclopedia.
enciclopedista

Valid XHTML 1.0 Transitional